miércoles, 1 de mayo de 2013

¡Conoscámonos!

El 28 de marzo tuve mi primera clase de estrategias de intervención. Todos los que fuimos
estábamos llenos de expectativas, los de segundo, nos habían dicho varias, cosas. “Es muy
entretenida, lo van a pasar bien”, “van a bailar y andar sin zapatos”, “aprovechen esas
clases para relajarse y conocerse y compartir como curso”. Cuando te dicen cosas así, por
lo menos en mi caso, tiendo a decir ¿pero no se supone que esas cosas no se hacen en la
universidad? Y es ahí cuando recuerdo que estoy estudiando terapia ocupacional y recuerdo
que la base esta precisamente en esto, en la sensibilidad, en la creatividad, en la práctica.
Llegamos a la clase, ansiosos de empezar, era imposible mantener silencio. Vimos el
entusiasmo de la profe Erna y éste se nos contagio, todos nos reíamos y comentábamos
todas las cosas que nos iban diciendo, hasta tal punto de tener que hacernos callar para
poder seguir con la clase.
Partimos revisando el programa y nos hablaron más o menos de que íbamos a hacer
durante el primer semestre. Desde mi perspectiva por lo menos esta parte fue muy larga, yo
lo único que quería era empezar a trabajar y ver en la práctica de que se trataba esto.
Luego pasamos a lo que estaba planeado para esa clase:
“Tomen un papel y un lápiz de color y escriban en forma de triangulo tres características
que sean solo suyas, que nadie les pueda quitar, sin importar las circunstancias en que se
encuentren. Éstas serán el pilar de su trabajo” Una vez listo, nos juntamos con alguien
que no conociéramos mucho o que no hubiésemos hablado, luego con otra pareja, y
luego con otro grupo. Cuando ya estábamos en grupos debíamos hacer una frase que nos
representara, relacionando las características de cada uno y presentarla posteriormente al
resto de nuestros compañeros. Muchas de estas frases coincidían en la base, dígase en las
características de cada uno; empatía, espontaneidad, alegría, solidaridad, perseverancia,
etc… En mi opinión, salieron muchas cualidades que nutren el significado de “terapeuta”,
creo que fueron las primeras luces de lo que sera nuestro camino en este ramo.
Una vez lista la activad estuvimos arto rato sacando fotos, primero como curso, luego fotos
espontaneas, nos reímos y compartimos.
Creo que esta primera clase fue más bien motivacional, los profesores nos explicaron en
que iba a consistir el semestre y de cierto modo cuales serán nuestros objetivos en cuanto a
auto-conocimiento y creatividad.
Al momento de hacer la actividad programada para ese día, se creo un ambiente muy cálido
en la clase, de actividad productiva y con mucha disposición. A pesar de ser una actividad
“simple”, creo que fue la perfecta introducción, dimos el primer paso para seguir nuestro
sendero de conocimiento, no solo académico sino que también personal, esto en orden de
convertirnos en terapeutas ocupacionales comprometidos con su trabajo y, mas importante
aun, con la persona a la que estoy ayudando.
Espero con ansias la próxima clase…

















No hay comentarios:

Publicar un comentario