sábado, 4 de mayo de 2013

La administración se viste de ego.
El 4 de abril de 2013 debía ser mi segunda clase de estrategias, un grupo hizo máscaras con yeso y los otros debíamos iniciar la confección de este blog, impregnando en éste experiencias, expectativas, impresiones, etc. Pero lo que estaba programado se vio interrumpido por una desorganización en cuanto a salas. Debido que a no habían computadores, pues la sala fue ocupada por medicina, nos vimos obligados a cancelar la clase…
El profe Félix dijo que habláramos de esta funa y por esto presento aquí mi reflexión, mas que experiencia, con respecto a la desorganización.
No puedo evitar pensar en esto como un problema más macro, me hace cuestionar a la sociedad, a la educación, pues digo, la sociedad y los modelos de organización están compuestos por las personas y gracias a ellas las cosas funcionan o, al contrario, se estancan y, a su vez, favorecemos o dificultamos el desempeño de los otros. Y con educación no hablo de matemáticas y ciencias, hablo de respeto como forma básica. Hoy nos toca verlo en la Universidad, y mañana lo vemos en el sistema público, en las empresas, en la discriminación. Intento decir con esta lluvia de ideas mi opinión con respecto al poco tino que tiene la gente a veces para tratar con algo tan fundamental como es la vida de una persona. Puede que cancelar una clase sea algo pequeño, estoy de acuerdo, pero que pasa cuando el trasfondo de esta situación se transporta por ejemplo, al sistema de salud, al sistema de educación o a condiciones laborales, en donde priorizamos cosas que quizás no deberían ser priorizadas. Manipulamos las herramientas y los tiempos como si fueran piezas de ajedrez, siendo que pueden ser elementos básicos.
Ese día fuimos nosotros los perjudicados y los de medicina los beneficiados. Dispusieron del tiempo del profesor y de los estudiantes y no les importó el desajuste de programa, aun cuando la sala ya había sido pedida para Terapia Ocupacional, hecho que me lleva a otra incógnita: ¿nuestras clases valen menos que las de medicina? O si se prefiere ¿medicina tiene algún tipo de prioridad de la que no se nos ha hablado? Se llama “Facultad de Medicina” siendo que existen 7 carreras más del área de la salud que deberían ser tratadas con el mismo respeto e igualdad, pero podemos ver esta supremacía, no solo en el nombre del establecimiento, sino que a lo largo de nuestra historia y cultura. No deseo desacreditar a los estudiantes de dicha carrera, pues bien se que ellos no tienen la culpa de la visión que se tiene con respecto a su disciplina. Más bien critico el concepto que todos tenemos cuando hablamos de los doctores y ponemos al lado a una enfermera o a un kinesiólogo o a un terapeuta. Nosotros también estudiamos anatomía, también nos quedamos noches estudiando, y trabajamos con la vida de las personas, aunque sea en otros aspectos.
Tomemos conciencia, hasta en las cosas más pequeñas…



No hay comentarios:

Publicar un comentario